TERMIADEEP entrevista a Iker Pou #escalada

ikerpouIker Pou Azkarraga nació en Vitoria-Gasteiz el 5 de febrero de 1977. Iker  es el primer español que ha completado tres vías 9a. En abril de 2006 se convirtió en el segundo escalador que lograba una vía 8c al flash (completando la ruta al primer intento con únicamente la experiencia de otro escalador como referencia). Junto a su hermano mayor, Eneko Pou  completó la escalada libre de la pared más emblemática de cada uno de los siete continentes. Logró la segunda repetición mundial de la mítica ruta “Action Direct” (Frankejura, Alemania). Ha coleccionado bastantes vías 8a, 8b+ y 8c.

Hablamos con él para conocerle mejor y saber su opinión después de tratarse con hipertermia profunda de una fractura de metatarso.

Hola Iker ¿Cómo y cuándo empezaste a escalar?

Empecé hace ya muchos años de la mano de mis aitas. En la montaña y haciendo alguna escalada sencilla desde que tengo uso de razón, pero a escalar asiduamente con 15 años. Al principio nos enseñó nuestro aita, ya más tarde me acuerdo que fue mi hermano Eneko quien me introdujo el Gusanillo por escalar.

¿Qué te motiva a emprender la escalada?

Me encanta estar en el monte y la aventura. Las sensaciones que me aporta la escalada son únicas, adrenalina, emoción, incertidumbre, paisajes nuevos, retos distintos…

Lo bueno es que cada escalada es diferente y siempre estas descubriendo algo nuevo.

¿Cuál es la escalada que te trae mejor recuerdo?

Es difícil decantarse por una en concreto, pero diría que la ascensión del pico “Zerua Peak” en la Antártida y el ascenso al “Cerro torre” en la Patagonia.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Suelo escalar por lo menos 5 días de la semana. Los que no escalo suelo ir a correr o andar por el monte.

Dependiendo del reto que tenga que afrontar el entrenamiento varía un poco, solemos meter más aeróbico o más escalada.

¿Cuáles son las lesiones más típicas de tu profesión?

Las lesiones más típicas suelen ser las relacionadas con los dedos de las manos, poleas, articulaciones… sin descartar las de codos y rodillas.873611IkerPou_Bigmen_Action_02__Filmut.com

Últimamente has tenido una rotura de metatarso, has utilizado para tu rehabilitación  la terapia de hipertermia con TERMIADEEP  ¿Qué sensaciones has tenido?

Las sensaciones han sido muy buenas, me ha gustado mucho.

¿Te ha ayudado a una rehabilitación más rápida?

Yo creo que sí, las mejoras se notaban con cada día que aplicábamos hipertermia profunda , y pienso que esto ha acelerado el proceso de rehabilitación.

¿Crees que te podría ayudar a tu preparación y recuperación como deportista?

Sin lugar a dudas creo que sí.pvalleyc73

Para terminar cuéntanos alguna anécdota divertida que recuerdes de tus escaladas.

Uno de los recuerdos más curiosos fue en el año 2003 escalando en Yosemite. Estábamos escalando la pared del capitán, era la sexta noche que dormíamos colgados de la pared con nuestras hamacas y recuerdo que está última noche llegamos muy tarde y de noche a colocar las hamacas para dormir. La consecuencia fue,que en mitad de la noche la hamaca se nos giró y nos vimos colgados boca abajo con 800m de caída debajo…¡.aún recuerdo los gritos de susto de los dos!! jejeje.

Muchas gracias por tu atención Iker. Ha sido un placer conversar contigo. Te deseamos desde TERMIADEEP muchos éxitos en aquello que emprendas.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *