La potencia específica

La potencia específica nos indica en qué rango nuestro equipo da su potencia máxima. Podemos tener un equipo de radiofrecuencia que declara 200W de potencia máxima y el equipo R200 que también tiene 200W. Ahora bien, debemos fijarnos en su potencia específica (rango) para poder diferenciarlos bien entre ellos y optimizar mejor el rendimiento que nos entregan.

Si tenemos dos coches con 100 caballos de potencia ambos, pero uno me entrega los 100 CV de 4000 a 5000 rpm y el otro desde 2500 rpm a 6000 rpm, ¿cuál preferiremos? Obviamente el segundo, ya que tendremos la potencia máxima del coche en un rango mayor y no estaremos tan limitados como en el primero.

Volvamos al caso del equipo de radiofrecuencia de 200W y el equipo R200. Como bien indicamos en el apartado de la web “Por qué es la más avanzada”, la máquina R200 tiene un rango de potencia máxima de 30 a 200 ohmios mientras que otras marcas tienen más de un 80% menos de rango (potencia específica).

Pero, ¿en qué nos afecta el disponer de más o menos potencia específica? Mientras que con un equipo con poca potencia específica tendremos que tener la placa de retorno cerca de los electrodos para tener disponible la máxima potencia, con la R200 no tendremos que mover tanto la placa de retorno. Es decir, podemos tratar un brazo, el abdomen o la cara con la placa colocada en los pies ya que aún teniendo gran distancia (Resistencia alta), tendremos disponible gran potencia.

Resistencia (en ohmios) aproximada en los diferentes puntos del cuerpo humano al paso de la hipertermia en una persona estándar.
Son valores medios y orientativos, y por tanto, no tienen por qué ajustarse a estos valores, ya que depende de varios factores: mujer u hombre, deportista o no, procesos degenerativos, etc.

Esta ventaja es desde el punto de vista de la comodidad, pero quizás la vertiente más interesante sea que llegamos a irrigar e implicar más tejidos y por tanto, acelerar las recuperaciones. Estamos logrando un efecto colateral positivo. Ejemplo: si estamos tratando una lesión de codo o bien una arruga teniendo la placa de retorno en los pies, estamos activando con suficiente potencia la circulación sanguínea desde los mismos pies hasta la lesión o la arruga facilitando los conocidos efectos fisiológicos.

Para las personas que tienen un equipo de hipertermia con una potencia específica baja, les recomendaremos que no separen mucho el electrodo de la placa de retorno si quieren lograr una Intensidad alta.

Como curiosidad, decir que el modelo más pequeño de la R200 (100W) obtiene el doble de watios de 200 a 400 ohmios que equipos de otras marcas hasta tres veces más caras. Es decir, la R200 de 100W tiene una potencia específica de 30 a 400 ohmios.

Guardar

Guardar

Guardar